Conduce Osvaldo Da Costa. Puesta al aire: Ailén Baudino.
Con el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Daniel Garis, y con el actual integrante de la conducción nacional de CONADU y ex diputado nacional, Pablo Carro, hablamos sobre el traspié del gobierno de Javier Milei, quien no pudo derogar dos de las leyes emblemáticas que logró imponer la oposición: la ley de Financiamiento Universitario y la ley de Emergencia en Discapacidad.
Garis:
“En esta movilización (la del jueves, en Río Cuarto) vimos caras nuevas. No íbamos a marchar pero la gente nos pidió que lo hiciéramos. La gente percibe que -como todos los gobiernos de derecha- lo que busca es destruir a los trabajadores.
“Van a tener que entender que la gente no puede seguir soportando este ajuste permanente. Creo que ya hay fecha para el paro general el 10 de febrero,
Tenemos que ganar las calles. Cuando no las ocupamos, ya estamos perdidos. .”
Carro
No vamos a decir que el gobierno sufrió una derrota, pero para nosotros sí es una victoria importante.
El gobierno parecía que iba a hacer lo que quería. Y no fue así. Si hubiera logrado derogar las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en Discapacidad hubiera sido un golpe muy fuerte para todo el campo popular.
Estos dos sectores son parte de los que más necesitan protección: la Universidad por lo que produce y porque implica una oportunidad abierta para todos.
Tampoco pudieron avanzar con la reforma laboral.
En síntesis, una nueva derrota en el Congreso nos hubiera golpeado mucho. Ahora, en cambio, sabemos que se puede enfrentarlos en la calle y en el Parlamento.
