Seleccionar página

Edición 503 de Historias del Presente.

Conduce: Osvaldo Da Costa.

Producción general: Norma Cuesta.

Operación técnica: Daría Bartoccione.

Hablamos con José Luis Oberto.

En la primera parte, el dirigente gremial explica en detalle porqué es muy conveniente para todos los trabajadores mercantiles afiliarse al gremio y no escuchar los cantos de sirena de la patronal que les proponen “ganar un 2,5 más con solo desafiliarse”.

“Para empezar, cualquier trabajador no afiliado pierde el derecho al presentismo, además de un sinfín de beneficios que le otorga el solo hecho de estar unido con el resto de sus compañeros” agrego

Por otro lado, Oberto denuncia que esta misma tarde recibió una carta documento de los abogados de la empresa Hugo y Enzo Reinaudo amenazándolo con iniciarle acciones legales si no retira un gazebo que el gremio ubicó frente al negocio para reclamar por los derechos de los trabajadore.

Así narró Oberto el proceso que finalizó con esta carta documento:

“Ellos despidieron a 10 empleados, pero no les querían pagar la indemnización correspondiente. En cambio, habían comenzado a entregarle máquinas agrícolas a sus acreedores.  En la práctica, un claro proceso de vaciamiento. ¿Qué hicimos? Nos apersonamos ante la empresa, llegamos a un acuerdo y quedamos de firmarlo a la semana siguiente en el Ministerio de Trabajo.  Nosotros aceptábamos el fin de la relación laboral de todos los empleados -en la práctica, la empresa está fundida- pero también a los trabajadores les pagaban su indemnización con la entrega de varias maquinarias agrícolas y alguna camioneta”.

“Pero cuando fuimos al Ministerio, ellos cambiaron de opinión y ya no quisieron entregar nada como parte de pago de las indemnizaciones. ¿Qué hicimos? Lo que nos corresponde por derecho: protestar frente a la empresa. Incluso, los trabajadores comenzaron a pernoctar frente a la misma para evita que se llevaran las maquinarias. Por eso, se colocó un gazebo, imprescindible dada estas temperaturas. Pero no se obstaculizó el paso de nadie. Ahora me mandan una carta documento diciendo que nosotros estamos impidiendo la actividad comercial. Que lo vayan sabiendo: no vamos a ir presos por defender a los trabajadores. No estamos cometiendo ningún delito. El espacio público no les pertenece».

https://youtu.be/P-kVa765Ojk