Edición 497 de Historias del Presente
Hablamos además con Marta Lastra, abogada, madre de un niño discapacitado y excandidata a diputada nacional con Natalia De la Sota.
“El gobierno está cometiendo delitos flagrantes. Antes pensaba que en los funcionarios de este gobierno había impericia, inexperiencia. Ahora no: estoy convencida de que detestan a los discapacitados.”.
“Han llegado al extremo de pagar millones de dólares a personal israelí para que “formen”, capaciten a los funcionarios argentinos.”
“La cacería de brujas lanzada contra los discapacitados que tenían una pensión no contributiva fue brutal. Ahora les piden que -para que les reestablezcan el derecho, deben figurar en una lista oficial. Pero, claro, si no figuras en esa lista no tenés a quien consultar. Allí empieza un nuevo peregrinaje de estas personas.”
“El otro espectro, el de quienes tienen una obra social pero reciben del Estado la cobertura de algunos servicios de parte de la Nación. Las demoras siguen siendo de seis meses y el nomenclador no se actualiza desde noviembre de 2024. La ley de emergencia en discapacidad establece una mejora de un mínimo del valor de esas prestaciones. Pero el gobierno solo incrementó y en forma escalonada un 35%. En la práctica, una psicopedagoga pasó a cobrar de 12 mil a 15 mil pesos la consulta. Y va a percibir ese monto en marzo.
“Los gobiernos provinciales no han ayudado. Han usado a los discapacitados para sacarse fotos el día en que se rechazó el veto. Nosotros acá tenemos una muy buena ley, pero los fondos que deberían ir a las entidades dedicadas a tratar la problemática. En la práctica, eso no sucede. Y así más de 300 entidades que trabajan con discapacidad están a un paso de cerrar.
Si cierra el Centro de Asistencia Terapéutica al que concurre mi hijo, no sé qué voy a poder hacer ya que ni los estados nacional ni provincial nunca se ocuparon de darle una solución.
Necesitamos de manera urgente que esas entidades reciban el dinero que les permita seguir adelante.
