Compartimos el programa con la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jorgelina Fernández, con el abogado Gustavo Terzaga y con el profesor Hugo Aguilar.
Terzaga

“La derecha nos ha robado varias palabras: reforma, cambio, libertad….. Ahora hablan de “modernización laboral” cuando en realidad es solo una flexibilización de las condiciones de trabajo. Tenemos que tener en cuenta eso, porque de lo contrario vamos a perder la batalla por la subjetividad.”
“Creo que no debemos infantilizar al pueblo con expresiones tales como “libertontos”, “Globulados”, “genios del voto”, desagradecidos…. Debemos -sobre todo la dirigencia con la que nos podemos llegar a identificar- entender que frente a la discusión política a la gente la azota el tedio de la realidad cotidiana. Antes de decir que las grandes mayorías no entienden lo que está pasando, debemos interpretar que nadie (salvo que sea un antiperonista- no vota en contra de sus intereses particulares.
Entonces, si no soy capaz de preservar con mi discurso, un orden mínimo, no puedo pretender que la gente me acompañe. Todos nosotros dijimos que si perdía Milei todo se iba al carajo. Bueno…. esos testimonios llegan a la gente. Entonces, ¿Quién quiere que después de un domingo de elecciones se vaya todo a la mierda? Nadie. No es una cuestión ideológica: es pragmática pura.
“El peronismo tiene que modernizar su lenguaje y su estrategia. Ahora, frente al avance del proyecto de flexibilización laboral, tiene que plantear que un proyecto así no va a generar empleo ni mucho menos”.
Jorgelina Fernández

En la última campaña electoral, no escuché propuestas sobre una eventual reforma laboral de parte de los candidatos. El único que habló de ella fue el oficialismo, sin dudas en función de su compromiso con el FMI y el gobierno de los Estados Unidos.
“Y ahora vemos un mensaje en las redes de (Martín) Llayllora a través del cual nos dice que va a “dialogar con el gobierno nacional sobre la reforma laboral. Eso tiene un nombre: nos entregan atados. Y mientras esto sucede, la CGT sigue en el escalón más bajo de la dignidad: no la tienen en cuenta para nada. …. Hasta que no antepongamos los intereses de los trabajadores por sobre los personales, va a ser imposible. Pensemos que hay 12 millones de personas que ni siquiera fueron a votar. “
“Hoy no tenemos razonamiento crítico sino respuestas emocionales frente a lo que vivimos. Eso da pie a este tipo de gobierno.”
“Los empleados municipales constituimos hoy, después de los de Comercio, el segundo colectivo de trabajadores más numeroso del país. Ojalá eso se refleje en la futura conducción de la CGT. Por otra parte, ya no somos los que nos hacemos cargo del ABL de cada pueblo y de cada ciudad. Las funciones del municipio se han multiplicado: el transporte, la salud, la educación, hasta la cuestión del tratamiento del drogadependiente hoy recae sobre los municipales. Y en algunas provincias, el poder central no transfiere fondos o lo hace Y eso lo sufrimos los municipales que ni siquiera tenemos garantizados el pago del salario mínimo vital y móvil.
Córdoba es un ejemplo de ello. La provincia se ha adueñado de los fondos coparticipables de los municipios y, por lo tanto, los utiliza según su propio criterio.
Hugo Aguilar

Hay un voto gorila muy consistente que genera comunidad. El discurso de Milei habilita un voto pragmático, emotivo…. Y también provoca soledad en el oponente. No encontramos alguien que nos contenga, que nos diga “es para allá”. Entonces de un lado tenés “la gente” que protesta por “la industria del juicio laboral”. Y al frente, estamos nosotros, que al parecer no somos “gente” porque no tenemos cuatro negocios u otros tantos locales que nos permitan vivir de rentas”.
“Hace falta valor para plantear un camino distinto. Y, lamentablemente, es lo que falta. Todos piensan en términos de mí mismo. No hay proyecto colectivo. Tenemos que articular poder, no para tres tipos sino para toda la comunidad”.
Primera parte: https://youtu.be/kXkc1hocMqE
Segunda parte: https://youtu.be/t8t7VRveAco
