Seleccionar página

Edición 484 de Historias del Presente

Docente e investigadora de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Nacional de Córdoba. Responsable de las cátedras de Metodología Cuantitativa, Teoría Política y Sociología de las Organizaciones.

Junto con colegas de Argentina y de EEUU, ha publicado Brokers, Voters and Clientelism, en el que se trata, entre otros temas, la distribución de los recursos y las dinámicas políticas y sociales a los liderazgos territoriales durante los años 90.

“Según un reciente informe del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, buena parte d ellos jóvenes han visto erosionar su confianza en las instituciones, en las interacciones, se han frustrado en el modelo de aquel mundo de los 60 y los 70 cuando había espacio para el trabajo en común. En cambio, ahora prima el sentimiento de “campamento”: no tenés ni amigos, ni con quien articular fuera de tu grupo. Nos cuesta mucho elaborar cosas nuevas, porque seguimos cantando las mismas canciones como diría alguien por allí (por Axel Kicillof)”

“Además, hay en este mundo que no nos contiene, un sentimiento apocalíptico. Es como que muchos están esperando que se produzca un milagro.  Lo propio sucedió y sucede con quienes acompañaron ahora y hace dos años a Milei. Eso también sucedió cuando terminó el gobierno de (Mauricio) Macri. Pero es lógico: nadie va a decir “yo voté a Milei. Soy una idiota”.  Por el contrario, voy a tratar de fundamentar mi voto.  Además, en ese marco, se está produciendo con el kirchnerismo lo que en su momento pasó con Alfonsín: como cerraron sus gobiernos con una crisis, hay un estigma que los persigue. En el caso de los radicales, la hiperinflación. En el caso del peronismo, esas últimas imágenes de Alberto Fernández. “

https://youtu.be/kRvl8eNxqP0